Diálogo y reflexión marcan la celebración del Día Mundial de la Filosofía junto a la UCT

La jornada reunió una presentación de una nueva antología de filósofos chilenos, experiencias didácticas en la enseñanza media y la premiación del VII Concurso de Ensayo Filosófico Escolar con participación estudiantil desde Santiago hasta Puerto Montt.

El Día Mundial de la Filosofía, instaurado por la UNESCO como un llamado universal a valorar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la vida social y cultural, motivó a la Universidad Católica de Temuco (UCT) a desarrollar una jornada que destacó la importancia de esta disciplina en la formación de escolares de enseñanza media y universitaria de distintos puntos del país.

La decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT, Dra. Sandra Arenas, señaló que la filosofía debe ocupar un lugar significativo en la vida universitaria, punto que profundizó al indicar que “la disciplina adquiere un lugar importante cuando las y los estudiantes encuentran un espacio para pensar con libertad y elaborar miradas críticas desde su experiencia”.

El director del Departamento de Filosofía UCT y presidente de ACHIF, Dr. Jean-Paul Grasset, destacó el crecimiento de la actividad desde su reorganización y comentó que su integración al calendario académico reafirma su valor para la comunidad, perspectiva que desarrolló al afirmar que “la filosofía pierde vitalidad cuando se encierra en sus paredes y por eso la vinculación con los colegios resulta indispensable para mantener un diálogo vivo y significativo”.

La jornada comenzó con la presentación del libro “Antología de filósofos chilenos. Testimonios”, editado por Patricio Brickle, doctor en Filosofía por la Universidad Paris VIII, quien explicó que su intención fue visibilizar a pensadores que construyeron una tradición filosófica en el país, propósito que sintetizó al expresar que “existieron filósofos que abrieron caminos sin recibir el reconocimiento que merecían y es necesario poner su legado al alcance de las nuevas generaciones”.

El segundo momento reunió experiencias didácticas desarrolladas por docentes de La Araucanía, entre ellas la presentada por Janis Espejo, profesora de Filosofía del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, quien expuso un proyecto basado en maquetas filosóficas elaboradas por estudiantes de tercero medio y explicó que estas representaciones facilitan la comprensión de conceptos abstractos, idea que ilustró al señalar que “las y los jóvenes se acercan con claridad a nociones como el autómata de Descartes o el superhombre de Nietzsche cuando elaboran construcciones propias que fortalecen su comprensión”.

El profesor Eduardo Albornoz, docente de Filosofía del Colegio Alonso de Ercilla de Temuco, presentó la experiencia de la Academia Quo Vadis desarrollada con estudiantes de primero a cuarto medio y explicó que este espacio se ha convertido en un lugar donde la reflexión surge desde las vivencias cotidianas, apreciación que fundamentó al indicar que “las y los estudiantes se atreven a pensar cuando encuentran un espacio humano donde expresar sus inquietudes y abrir preguntas que nacen de su propia vida”.

El cierre estuvo marcado por la premiación del VIII Concurso de Ensayo Filosófico Escolar donde Maite Mora, estudiante de tercero medio del Instituto Alemán de Puerto Montt, obtuvo el primer lugar con “Bajo la tierra, sobre la mesa: resistencia en la gastronomía del sur de Chile”, trabajo que ella describió como una invitación a pensar la identidad del territorio desde la memoria y la comida tradicional, reflexión que profundizó al señalar que “la calidez del sur forma parte de una manera de habitar que merece análisis filosófico porque resguarda vínculos y cuidados que sostienen la vida comunitaria”.

La premiación también destacó a Constanza Baldebenito del Liceo Gabriela Mistral de Temuco como segundo lugar con el ensayo “La alienación del individuo en Chile”, reconocimiento que se sumó al tercer lugar obtenido por Rosario Navarro del Instituto Alemán de Puerto Montt con el texto “Ser Migrante en el Sur. Desplazamientos, pertenencia y extranjería”.

Por: Carmen Santis – Dirección de Comunicación y Medios
Fuente: UC Temuco

Día Mundial de la Filosofía 2025 en la UCT

JOAQUÍN MONTALVA ARMANETZ 

Licenciado en Historia (2014) y Magíster en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo (2016) por la Universidad Diego Portales. PhD in Philosophy. Critical Theory and Cultural Studies por la University of Nottingham (2021)

JEAN PAUL GRASSET BAUTISTA

Licenciado en Educación (2004) y Profesor de Filosofía (2006) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía Universidad de Chile (2013)

SANDRA ARENAS PÉREZ

Bachiller (2005) y Magíster (2007) en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Avanzados en Teología y Religión (2008) y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (KU Leuven, 2013).

TIBALDO ZOLEZZI CID

Sacerdote, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

JUAN LEONELLI LEONELLI

Sacerdote,  Bachiller en Filosofía y Teología PUC(1984).  Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología Teresianum Roma (1993).  Licenciado en Educación  UCT(2004).

 

PABLO PALET ARANEDA

Profesor de Religión y Moral. Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).  Master of Theological Studies. University of Divinity, Australia (2013).

JAIME BASCUÑAN MUÑOZ

Teólogo. Master in Pastoral Studies, Loyola University (1994). Master of Divinity, Catholic Theological Union (1994).  Doctor of Ministry, Catholic Theological Union (2009).

GWENDOLYN ARAYA GÓMEZ

Licenciatura /Bachillerato en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Teología con mención en Teología Fundamental. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Doctora en Teología (PHD) Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).

JORGE GUTIÉRREZ MIERES

Sacerdote, Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (2010)

JUAN SEREY AGUILERA 

Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Master en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2013).

PIETRO CEA ANFOSSI 

Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación mención Filosofía. Universidad de Concepción. (2009). Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción. (2012). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política. Universitat de Barcelona – Universitat de Girona (2014). Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, mención Filosofía Política. Universitat de Barcelona (2021). 

LUCIANO GARÓFALO RODRÍGUEZ 

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela (2013) Magister Scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas por la Universidad Central de Venezuela (2016).Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes de Chile (2022).

FABIOLA NEIRA LA PAZ

Socióloga, Universidad de La Frontera (2001). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2010).

JESSICA SEPÚLVEDA PIZARRO 

Asistente Social, Universidad de La Frontera (1993).Magíster en Ciencias Sociales de Desarrollo Regional y Local. Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad Católica de Temuco (2006). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2010). Doctora en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2005).

 

JEYVER RODRÍGUEZ BAÑOS

Filósofo, Universidad Industrial de Santander (2008). Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander (2015). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Doctor of Philosophy, Australian Catholic University (2021).

 

JUAN BASLY ERICES​

Sacerdote (1986). Licenciado en Teología Dogmática. Universidad Gregoriana de Roma (1997). Profesor de Religión, Licenciado en Educación (2004).

 

JOSÉ ALEGRÍA MORAN

Licenciado en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado (2008). Magíster en Filosofía (2008). Estudiante de Doctorado Ciencias Sociales mención estudios en Juventud Universidad Católica Silva Henríquez.

 

JORGE BAEZA CORREA

Sociólogo, Universidad de Chile (1985). Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina, (1985). Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).  Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia), 2011 – 2012.

 

YANETTE CASTRO GIACOMOZZI

Profesora de religión y Profesora de educación básica con especialización de la Universidad Católica de Temuco (2007). Magister en Educación mención Orientación Educacional y Vocacional por la Universidad de La Frontera (2010).