Líneas de Investigación 

A partir del trabajo de la Comisión de Fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, se definieron cinco líneas disciplinarias de investigación de la FCRF las que contemplan el cultivo de la teología práctica, dialógica y pastoral, la Ética Aplicada y la Filosofía.

1. Diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural.

2. Ecología integral.

3. Ética Aplicada y Doctrina Social de la Iglesia.

4. Fe y razón.

5. Ser, conocimiento y praxis.

 1. DIÁLOGO ECUMÉNICO, INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL  

La religiosidad en América Latina y en Chile es una realidad dinámica cuya interpretación exige categorías propias, enraizadas en nuestras propias tradiciones históricas, artísticas y culturales. No admite ser comprendida como una realidad homogénea, pues la presencia de otras grandes religiones mundiales en nuestro continente es clara expresión del pluralismo religioso epocal, cuyo estudio representa un aporte del ámbito académico a la sociedad en general. Esta tarea interpretativa implica el cultivo de una teología de las tradiciones religiosas en su originalidad que contribuye a una visión del mundo más humana y promueve la convivencia en la diversidad y la paz social, como sostiene Fratelli tutti.

La Araucanía es la región de Chile que más alta tasa de protestantismo exhibe en el país, lo cual impone el desafío de promover las relaciones dialógicas intra-cristianas en búsqueda del deseo cristiano de unidad que ha promovido el magisterio católico con fuerza desde Unitatis redintegratio en adelante. Al contexto plurirreligioso se añade un contexto social pluricultural que demanda un quehacer teológico que promueva la amistad social más allá de las diferencias. Asimismo, es tarea de la Facultad enfrentar teológicamente, especialmente en los y las jóvenes, las profundas mutaciones en la expresión de las espiritualidades y los procesos de desinstitucionalización de la experiencia religiosa y de privatización de la fe característicos del presente.
También compete a la filosofía y a la ética aplicada, en el contexto de una sociedad pluralista y multicultural, contribuir a desarrollar un diálogo orientado a la búsqueda de acciones comunicativas que susciten un logro responsable de consensos y se abra hacia el encuentro de la propia región, extendiéndose también interregional e internacionalmente.

 2. ECOLOGÍA INTEGRAL  

En sintonía con las demandas sociales y eclesiales actuales expresadas abierta y lúcidamente en el pontificado actual desde Laudato sí’ hasta Fratelli tutti se asume la ecología integral como un reto propio de la teología, la filosofía y la ética aplicada que esta Facultad cultiva, promoviendo un enfoque relacional que respete a todos los actores y actrices del tejido social y ambiental. Esta temática asume los desafíos éticos presentes en nuestra actual crisis medioambiental y de civilización. Al visibilizar la dimensión ética de la problemática ambiental-social, se quiere profundizar histórica y filosóficamente en las raíces mismas del problema, que tiene su base en una antropología estrecha que se ha desentendido de la triple relación de la existencia humana con lo divino, con nuestros prójimos, presentes y futuros, y con la naturaleza.

 3. ÉTICA APLICADA Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  

Se busca estudiar la construcción histórica de los modelos y de las prácticas sociales de todo tipo que reproducen desigualdad, e iluminar desde la teología, la filosofía y la ética aplicada, los grandes y complejos problemas sociales y políticos de nuestro tiempo, dando prioridad a los desafíos propios de la macro región sur, y del país en general, y considerando la comprensión sistémica de los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Ello permitirá profundizar en la comprensión ética de la identidad católica y en la ética profesional y en la ética para el trabajo desde los valores identitarios de inclusión, equidad y respeto por la diversidad.

 4. FE Y RAZÓN  

La interdisciplinariedad, una demanda clara de nuestro presente, es una vieja vocación de la filosofía. Existe, no obstante, un área interdisciplinar que, por razones obvias, resulta prioritaria y transitable: el diálogo entre fe y razón. Convoca al Departamento de Teología, al Departamento de Filosofía y al Centro de Ética y responde a uno de los temas centrales de las Universidades Católicas en que se concreta el diálogo entre lo clásico y lo contextual, inherente a la teología y la filosofía.

 5. SER, CONOCIMIENTO Y PRAXIS  

La interdisciplinariedad, una demanda clara de nuestro presente, es una vieja vocación de la filosofía. Existe, no obstante, un área interdisciplinar que, por razones obvias, resulta prioritaria y transitable: el diálogo entre fe y razón. Convoca al Departamento de Teología, al Departamento de Filosofía y al Centro de Ética y responde a uno de los temas centrales de las Universidades Católicas en que se concreta el diálogo entre lo clásico y lo contextual, inherente a la teología y la filosofía.

PIETRO CEA ANFOSSI 

Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación mención Filosofía. Universidad de Concepción. (2009). Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción. (2012). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política. Universitat de Barcelona – Universitat de Girona (2014). Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, mención Filosofía Política. Universitat de Barcelona (2021). 

JORGE GUTIÉRREZ MIERES

Sacerdote, Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (2010)

SANDRA ARENAS PÉREZ

Bachiller (2005) y Magíster (2007) en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Avanzados en Teología y Religión (2008) y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (KU Leuven, 2013).

TIBALDO ZOLEZZI CID

Sacerdote, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

JUAN LEONELLI LEONELLI

Sacerdote,  Bachiller en Filosofía y Teología PUC(1984).  Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología Teresianum Roma (1993).  Licenciado en Educación  UCT(2004).

 

PABLO PALET ARANEDA

Profesor de Religión y Moral. Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).  Master of Theological Studies. University of Divinity, Australia (2013).

JAIME BASCUÑAN MUÑOZ

Teólogo. Master in Pastoral Studies, Catholic Theological Union (1994). Master of Divinity, Catholic Theological Union (1994).  Doctor of Ministry, Catholic Theological Union (2009).

GWENDOLYN ARAYA GÓMEZ

Licenciatura /Bachillerato en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Teología con mención en Teología Fundamental. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Doctora en Teología (PHD) Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).

JEAN PAUL GRASSET BAUTISTA

Licenciado en Educación (2004) y Profesor de Filosofía (2006) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía Universidad de Chile (2013)

JORGE BAEZA CORREA

Sociólogo, Universidad de Chile (1985). Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina, (1985). Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).  Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia), 2011 – 2012.

 

JUAN SEREY AGUILERA 

Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Master en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2013).

LUCIANO GARÓFALO RODRÍGUEZ 

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela (2013) Magister Scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas por la Universidad Central de Venezuela (2016).Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes de Chile (2022).

FABIOLA NEIRA LA PAZ

Socióloga, Universidad de La Frontera (2001). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2010).

JESSICA SEPÚLVEDA PIZARRO 

Asistente Social, Universidad de La Frontera (1993).Magíster en Ciencias Sociales de Desarrollo Regional y Local. Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad Católica de Temuco (2006). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2010). Doctora en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2005).

 

JEYVER RODRÍGUEZ BAÑOS

Filósofo, Universidad Industrial de Santander (2008). Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander (2015). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Doctor of Philosophy, Australian Catholic University (2021).

 

JUAN BASLY ERICES​

Sacerdote (1986). Licenciado en Teología Dogmática. Universidad Gregoriana de Roma (1997). Profesor de Religión, Licenciado en Educación (2004).

 

JOSÉ ALEGRÍA MORAN

Licenciado en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado (2008). Magíster en Filosofía (2008). Estudiante de Doctorado Ciencias Sociales mención estudios en Juventud Universidad Católica Silva Henríquez.

 

YANETTE CASTRO GIACOMOZZI

Profesora de religión y Profesora de educación básica con especialización de la Universidad Católica de Temuco (2007). Magister en Educación mención Orientación Educacional y Vocacional por la Universidad de La Frontera (2010).