Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Proyectos - Universidad Católica de Temuco

 Proyectos 

Religiosidad católica entre jóvenes chilenos: una aproximación desde la religión vivida.

Financiamiento del proyecto de investigación:

XX Concurso Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Maureen Neckelmann Correa (instituto de sociología PUC)

Descripción del proyecto

Este estudio busca indagar en los significados, experiencias y valoraciones asociadas a la religiosidad de jóvenes católicos que no participan en la institucionalidad eclesial (católicos a su manera).

Información Relevante

Corresponde a un proyecto concursado a un fondo interinstitucional y lo integran dos investigadoras de la PUC Maureen Neckelmann y Patricia Imbarack), un investigador de la UCSH (Luis Reyes) y uno de la UCT (Jorge Baeza).

Semánticas Históricas: una lectura hegeliana (2022-2025)

Financiamiento del proyecto de investigación:

FONDECYT

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Juan Serey Aguilera

Descripción del proyecto

El proyecto se enmarca dentro de las problemáticas abiertas por la Historia Conceptual de Reinhart Koselleck e intenta fundamentar el rol de los conceptos históricos desde una perspectiva hegeliana, para así entregar explorar la existencia de elementos especulativos en el desarrollo inmanente de los conceptos históricos.

Información Relevante

El proyecto contempla un viaje por año para conferencias y establecer vínculos con académicos/as relacionados con la temática investigada.

Recepción del ecumenismo del Concilio Vaticano II en Temuco-Chile: la incidencia pública en contexto religioso plural

Financiamiento del proyecto de investigación:

The Luksic Scholars Fund 2023

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Sandra Arenas

Descripción del proyecto

La investigación estará situada en Temuco, capital de la Región de La Araucanía en Chile, ciudad que exhibe un panorama cristiano altamente diversificado de iglesias. Desde las claves del Vaticano II, se ha mostrado cuánto potencial público tiene el ecumenismo -o articulación dialógica de las iglesias- en su capacidad de entramar tejido social, de contribuir a una ética ciudadana y de colaborar en la convivencia desde el diálogo y el respeto mutuo. Así, desde una perspectiva teológica y sociológica, investigaremos en el perfil de estas iglesias y su orientación ecuménica para contribuir al desarrollo del ecumenismo desde las peculiaridades locales.

Información Relevante

Proyecto de un año de duración, en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco.

Hermenéutica e interculturalización: reflexiones y prácticas para una convivencia justa y digna en territorios interétnicos e interculturales

Financiamiento del proyecto de investigación:

UC Temuco

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Dra. Jéssica Sepúlveda

Descripción del proyecto

La investigación tiene como desafío desplegar en el equipo de investigadores/as un trabajo común que tenga como eje articulador el elucidar una hermenéutica histórica y narrativa que aporte en la precisión de virtualidades teórico-prácticas para auscultar los conflictos socioculturales y ambientales de los territorios interétnicos.

Información Relevante

En el caso de la Dra. Jéssica Sepúlveda abordará el tema específico de una hermenéutica intercultural en el Antropoceno.

Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation

Financiamiento del proyecto de investigación:

Fondo Basal ANID

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Dra. Jéssica Sepúlveda

Descripción del proyecto

Dicho proyecto perfila al Centro Subantártico Cabo de Hornos ubicado en Puerto Williams, Chile, como un referente internacional, único en el hemisferio sur, en el monitoreo de cambio climático y en los estudios de conservación biocultural teniendo un alcance en otras regiones del país y del continente. El proyecto es de gran magnitud con una red de colaboración nacional e internacional que aborda tres líneas de investigación: estudios a largo plazo de cambio climático, la homogeneización biocultural y la conservación biocultural a múltiples escalas.

Información Relevante

La Dra. Jéssica Sepúlveda forma parte de la sublínea denominada “Ética biocultural y valores ecológicos” donde participa con investigadores especializados en la Filosofía ambiental.

 Proyectos Internos (Línea Ser y Quehacer) 

La importancia de las/os otra/os en la toma de decisiones cotidianas y del proyecto profesional del estudiantado de la Universidad Católica de Temuco: por una ética de la alteridad

Financiamiento del proyecto de investigación:

Interno UCT, Línea Ser y Quehacer

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Jorge Baeza Correa (Investigador responsable); Co-Investigadores: Fabiola Neira, Yanette Castro y Jorge Gutiérrez

Descripción del proyecto

Se buscará responder a la pregunta: ¿cuál es la importancia que le otorgan las y los estudiantes de la UCT a la consideración de los otros en su toma de decisiones?, a través de la aplicación de un cuestionario y entrevistas en profundidad a una muestra significativa de quienes están en los cursos del Programa de Formación Ética Cristiana.

Información Relevante

El proyecto compromete:
1. Una publicación en Revista Indexada Scopus
2. La posibilidad de incorporar a este el trabajo de título de un estudiante del Magíster en Ciencias Religiosas
3. La presentación de Ponencia en Congreso sobre la materia.

Concepciones de interculturalidad en contexto mapuche que subyacen a los documentos y prácticas institucionales.

Financiamiento del proyecto de investigación:

UC Temuco

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Pablo Palet Araneda

Descripción del proyecto

El proyecto se propone analizar las diferentes concepciones que subyacen a los documentos y prácticas institucionales respecto de interculturalidad en contexto mapuche. Explicitando las diferencias se puede alcanzar consensos que potencien el compromiso público de la universidad con La Araucanía.

Información Relevante

Proyecto interfacultades (FCRF-Educación-FCJEA- Cátedra FBLC), con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público.

Estudio teológico pastoral de las Asambleas del sínodo permanente de la diócesis San Ambrosio de Linares (Chile).

Financiamiento del proyecto de investigación:

Interno UCT, Línea Ser y Quehacer

Académico/a responsable del proyecto de investigación

Tibaldo Zolezzi C.

Descripción del proyecto

Las asambleas sinodales anuales, en su dinámica y desarrollo, y en su reflexión teológico pastoral, ofrecen una comprensión de Iglesia, que inspirada en el Concilio Vaticano II, ha marcado el caminar de la Diócesis San Ambrosio de Linares el último cuarto del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Esta investigación busca reconocer dicha comprensión, hacerla consciente y señalar posibilidades futuras en el afán de concretar el diseño de una Iglesia sinodal, que se exprese en la renovación de su estilo evangelizador y servicios ministeriales.

Información Relevante

Para la realización del proyecto se ha establecido un convenio Marco de la Universidad con el Obispado de Linares. Asimismo, dicho obispado ha dispuesto de una persona que colabora directamente con la investigación.

JOAQUÍN MONTALVA ARMANETZ 

Licenciado en Historia (2014) y Magíster en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo (2016) por la Universidad Diego Portales. PhD in Philosophy. Critical Theory and Cultural Studies por la University of Nottingham (2021)

JEAN PAUL GRASSET BAUTISTA

Licenciado en Educación (2004) y Profesor de Filosofía (2006) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía Universidad de Chile (2013)

SANDRA ARENAS PÉREZ

Bachiller (2005) y Magíster (2007) en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Avanzados en Teología y Religión (2008) y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (KU Leuven, 2013).

TIBALDO ZOLEZZI CID

Sacerdote, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

JUAN LEONELLI LEONELLI

Sacerdote,  Bachiller en Filosofía y Teología PUC(1984).  Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología Teresianum Roma (1993).  Licenciado en Educación  UCT(2004).

 

PABLO PALET ARANEDA

Profesor de Religión y Moral. Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).  Master of Theological Studies. University of Divinity, Australia (2013).

JAIME BASCUÑAN MUÑOZ

Teólogo. Master in Pastoral Studies, Loyola University (1994). Master of Divinity, Catholic Theological Union (1994).  Doctor of Ministry, Catholic Theological Union (2009).

GWENDOLYN ARAYA GÓMEZ

Licenciatura /Bachillerato en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Teología con mención en Teología Fundamental. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Doctora en Teología (PHD) Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).

JORGE GUTIÉRREZ MIERES

Sacerdote, Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (2010)

JUAN SEREY AGUILERA 

Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Master en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2013).

PIETRO CEA ANFOSSI 

Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación mención Filosofía. Universidad de Concepción. (2009). Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción. (2012). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política. Universitat de Barcelona – Universitat de Girona (2014). Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, mención Filosofía Política. Universitat de Barcelona (2021). 

LUCIANO GARÓFALO RODRÍGUEZ 

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela (2013) Magister Scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas por la Universidad Central de Venezuela (2016).Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes de Chile (2022).

FABIOLA NEIRA LA PAZ

Socióloga, Universidad de La Frontera (2001). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2010).

JESSICA SEPÚLVEDA PIZARRO 

Asistente Social, Universidad de La Frontera (1993).Magíster en Ciencias Sociales de Desarrollo Regional y Local. Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad Católica de Temuco (2006). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2010). Doctora en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2005).

 

JEYVER RODRÍGUEZ BAÑOS

Filósofo, Universidad Industrial de Santander (2008). Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander (2015). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Doctor of Philosophy, Australian Catholic University (2021).

 

JUAN BASLY ERICES​

Sacerdote (1986). Licenciado en Teología Dogmática. Universidad Gregoriana de Roma (1997). Profesor de Religión, Licenciado en Educación (2004).

 

JOSÉ ALEGRÍA MORAN

Licenciado en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado (2008). Magíster en Filosofía (2008). Estudiante de Doctorado Ciencias Sociales mención estudios en Juventud Universidad Católica Silva Henríquez.

 

JORGE BAEZA CORREA

Sociólogo, Universidad de Chile (1985). Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina, (1985). Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).  Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia), 2011 – 2012.

 

YANETTE CASTRO GIACOMOZZI

Profesora de religión y Profesora de educación básica con especialización de la Universidad Católica de Temuco (2007). Magister en Educación mención Orientación Educacional y Vocacional por la Universidad de La Frontera (2010).