Académico de la Facultad participa en clase de Inauguración de Año Académico 2024 CFT ENAC

El miércoles 17 de abril se realizó la inauguración del Año Académico 2024 del Centro de Formación Técnica ENAC (Escuela Nacional de Capacitación). Actividad que en esta ocasión adoptó la modalidad de un conversatorio entre especialistas en torno a la temática de la formación integral y los elementos contextuales que hoy la desafían. El investigador del Departamento de Ética Aplicada, doctor Jorge Baeza Correa, fue uno de los invitados a este espacio de diálogo y reflexión, que contó con la presencia de la investigadora sobre formación técnica profesional, Dra. María José Valdebenito de la Universidad Alberto Hurtado, el fundador y CEO de la empresa Fracción, Sr. Javier Vega y el Vicerrector del CFT ENAC Jorge Espinoza.

 

El diálogo entre los invitados giro en torno a preguntas tales como: ¿Qué entiende Ud. por Formación Integral? ¿Qué aspectos de la sociedad o del contexto actual desafían la Formación Integral? ¿Qué elementos debería considerar la Formación Integral para ser un aporte a las trayectorias formativo – laborales de estudiantes? ¿Qué rol tienen las Instituciones de Educación Superior, sobre todo las Técnico Profesional, respecto al desarrollo integral de las personas? ¿Qué valor le da el ámbito laboral a la formación integral de las personas?

El encuentro, luego de una ronda de respuestas a las interrogantes anteriores por parte de los invitados, dio paso a una activa conversación con el público, conformado por estudiantes, profesores y directivos de la institución. ENAC es un Centro de Formación Técnica con 62 años de vida, creado bajo el alero de Caritas – Chile, que cuenta con 8.700 estudiantes y una acreditación de 6 años, que lo ubica en el nivel de excelencia en los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

El doctor Baeza, en parte de su intervención indicó que, si bien los estudiantes ingresan a un CFT buscando una formación muy específica y posible de obtener en un breve tiempo, la tarea de una formación integral es asegurar que ello lo logren con calidad; pero, no como objetivo último, sino como punto de inicio (como piso y no techo). La capacidad para el desarrollo autónomo, el aprender a gestionarse a sí mismo en la sociedad de la incertidumbre en que hoy vivimos y donde el educarse es una exigencia a lo largo de la vida, requiere que los Centros Formativos instalen semillas de interés para avanzar en el camino del desarrollo de toda la persona y de todas las personas, donde la formación recibida sea un medio para el propio crecimiento y un instrumento para el servicio a los demás.

PIETRO CEA ANFOSSI 

Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación mención Filosofía. Universidad de Concepción. (2009). Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción. (2012). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política. Universitat de Barcelona – Universitat de Girona (2014). Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, mención Filosofía Política. Universitat de Barcelona (2021). 

JORGE GUTIÉRREZ MIERES

Sacerdote, Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (2010)

SANDRA ARENAS PÉREZ

Bachiller (2005) y Magíster (2007) en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Avanzados en Teología y Religión (2008) y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (KU Leuven, 2013).

TIBALDO ZOLEZZI CID

Sacerdote, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

JUAN LEONELLI LEONELLI

Sacerdote,  Bachiller en Filosofía y Teología PUC(1984).  Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología Teresianum Roma (1993).  Licenciado en Educación  UCT(2004).

 

PABLO PALET ARANEDA

Profesor de Religión y Moral. Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).  Master of Theological Studies. University of Divinity, Australia (2013).

JAIME BASCUÑAN MUÑOZ

Teólogo. Master in Pastoral Studies, Catholic Theological Union (1994). Master of Divinity, Catholic Theological Union (1994).  Doctor of Ministry, Catholic Theological Union (2009).

GWENDOLYN ARAYA GÓMEZ

Licenciatura /Bachillerato en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Teología con mención en Teología Fundamental. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Doctora en Teología (PHD) Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).

JEAN PAUL GRASSET BAUTISTA

Licenciado en Educación (2004) y Profesor de Filosofía (2006) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía Universidad de Chile (2013)

JORGE BAEZA CORREA

Sociólogo, Universidad de Chile (1985). Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina, (1985). Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).  Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia), 2011 – 2012.

 

JUAN SEREY AGUILERA 

Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Master en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2013).

LUCIANO GARÓFALO RODRÍGUEZ 

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela (2013) Magister Scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas por la Universidad Central de Venezuela (2016).Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes de Chile (2022).

FABIOLA NEIRA LA PAZ

Socióloga, Universidad de La Frontera (2001). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2010).

JESSICA SEPÚLVEDA PIZARRO 

Asistente Social, Universidad de La Frontera (1993).Magíster en Ciencias Sociales de Desarrollo Regional y Local. Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad Católica de Temuco (2006). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2010). Doctora en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2005).

 

JEYVER RODRÍGUEZ BAÑOS

Filósofo, Universidad Industrial de Santander (2008). Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander (2015). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Doctor of Philosophy, Australian Catholic University (2021).

 

JUAN BASLY ERICES​

Sacerdote (1986). Licenciado en Teología Dogmática. Universidad Gregoriana de Roma (1997). Profesor de Religión, Licenciado en Educación (2004).

 

JOSÉ ALEGRÍA MORAN

Licenciado en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado (2008). Magíster en Filosofía (2008). Estudiante de Doctorado Ciencias Sociales mención estudios en Juventud Universidad Católica Silva Henríquez.

 

YANETTE CASTRO GIACOMOZZI

Profesora de religión y Profesora de educación básica con especialización de la Universidad Católica de Temuco (2007). Magister en Educación mención Orientación Educacional y Vocacional por la Universidad de La Frontera (2010).