Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Decana Sandra Arenas fue invitada a la LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza” – Universidad Católica de Temuco

Decana Sandra Arenas fue invitada a la LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

El lunes 13 de Mayo la Dra. Sandra Arenas, Decana de la Facultad, participó como expositora en la LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza” que se llevó a cabo en la Casa de Retiro Padre Hurtado en la Región Metropolitanadonde compartió reflexiones en torno al tema “Sinodalidad y eclesiología: desafíos para la vida consagrada”. 
 
Inició situando la sinodalidad en la senda de la renovación eclesiológica conciliar, que muestra una conexión ineludible para promover una cultura sinodal. Luego dedicó un espacio para contextualizar la renovación de la vida consagrada en América Latina y El Caribe en general, y Chile en particular, la cual se ha llevado adelante como recepción de esa eclesiología conciliar; para, finalmente, orientar algunas reflexiones hacia temas eclesiológicos específicos que desafían a la vida consagrada y dejar algunas preguntas abiertas a la co-construcción de respuestas.
 
 
Dentro de esos temas destacan al menos los siguientes (cuyo desarrollo ha sido abreviado para esta nota): 
a)      El carisma y la misión compartidas con laicas y laicos: El patrimonio carismático pertenece a la iglesia en su conjunto, de modo que compartirlo con el laicado no es una concesión, como un favor; sino que, concebido como patrimonio eclesial – al ser don del Espíritu – podríamos ponerlo en el horizonte de los deberes por parte de la comunidad religiosa y de los derechos, de parte del laicado. La colaboración apostólica diocesana no puede opacarse en el brillo de un carisma específico, circunscrito a un grupo o movimiento. No puede haber competencia, sino sinergia…Necesario es ‘soltar’ el carisma para que dance más libremente en el territorio de la iglesia local. Y no sólo se trata de ‘formar’ para la vivencia del carisma tal o cual, lo cual no dejaría de ser vertical, sino de disponerse a hacer aprendizajes distintos desde lo que ese carisma genera en el laicado. Eso significa entonces vehiculizar el carisma hacia otros espacios eclesiales que lo recibirán para actualizarlo. 
b)      Interculturalidad, internacionalidad, inter-congregacionalidad están en el horizonte del catolicismo global. La interculturalidad que irrumpe, de distintas formas, en las periferias de la misión y la internacionalidad de las congregaciones son circunstancias especialmente privilegiadas para colaborar en el flujo inter-étnico, en las intersecciones que pueden adquirir múltiples formas dentro de la iglesia global sinodal […] Un mecanismo permanente de conversación inter-congregacional, pudiera hacer emerger nuevas formas de misión inter-congregacional en donde un ámbito de misión se transforme en terreno común donde brille la fiesta de diversos carismas a la vez, […] estructura comunitaria, de estilos y formas formativas (diseñar itinerarios formativos apropiados a la cultura eclesial sinodal) ¿qué formación para la iglesia sinodal?; el rol de formadores/as, la estructura de las casas de formación, la formación en liderazgo y gestión pastoral… 
c)      Revisitar la ratio institucional, desde la metodología de la consulta abierta. En la iglesia sinodal, la intercongregacionalidad sería muy fecunda en este aspecto esencial y nunca acabado. Tal vez la Ratio de cada congregación hoy amerite ser revisada y actualizada más colegiadamente, en un ejercicio sinodal, con participación de otras congregaciones y de laicado, que nos aporten otros ángulos posibles desde donde revisar la fidelidad al carisma y espiritualidad fundacional. Esto es siempre dinámico, porque requiere el concurso de la historia y de las culturas… La iglesia sinodal es parte de un cambio de cultura eclesial contemporáneo que requiere ejercicios distintos al evaluar, actualizar y proyectar nuestras propias identidades congregacionales. 
d)      Impulsar el valor profético del testimonio en una sociedad fragmentada y polarizada. El valor profético del testimonio es propiamente cristiano y muy peculiarmente significativo en cada una de sus congregaciones y órdenes. Qué duda cabe de que un ‘nosotros/as’ en este ámbito siempre tendrá más fuerza que un ‘yo’ aislado. Ejemplos fecundos y actuales hay varios, baste con citar la articulación intercongregacional en el movimiento por el cambio climático y sus consecuencias sociales, o aquella que hace sinergia en el trabajo con la comunidad LGTBQ+… entre otras colaboraciones en pastorales diocesanas o ambientales en ambiente rural o urbano. Para una iglesia sinodal pareciera que la sinergia en el testimonio público y profético de ustedes se reclama con más urgencia que antes, donde la contemplación activa y evangélica de la realidad -en la cual nuestro Dios se sigue autocomunicando- es muy necesaria. 
e)      Relaciones comunitarias sanas e inclusivas

PIETRO CEA ANFOSSI 

Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación mención Filosofía. Universidad de Concepción. (2009). Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción. (2012). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política. Universitat de Barcelona – Universitat de Girona (2014). Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, mención Filosofía Política. Universitat de Barcelona (2021). 

JORGE GUTIÉRREZ MIERES

Sacerdote, Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (2010)

SANDRA ARENAS PÉREZ

Bachiller (2005) y Magíster (2007) en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Avanzados en Teología y Religión (2008) y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (KU Leuven, 2013).

TIBALDO ZOLEZZI CID

Sacerdote, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

JUAN LEONELLI LEONELLI

Sacerdote,  Bachiller en Filosofía y Teología PUC(1984).  Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología Teresianum Roma (1993).  Licenciado en Educación  UCT(2004).

 

PABLO PALET ARANEDA

Profesor de Religión y Moral. Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).  Master of Theological Studies. University of Divinity, Australia (2013).

JAIME BASCUÑAN MUÑOZ

Teólogo. Master in Pastoral Studies, Loyola University (1994). Master of Divinity, Catholic Theological Union (1994).  Doctor of Ministry, Catholic Theological Union (2009).

GWENDOLYN ARAYA GÓMEZ

Licenciatura /Bachillerato en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Teología con mención en Teología Fundamental. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Doctora en Teología (PHD) Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).

JEAN PAUL GRASSET BAUTISTA

Licenciado en Educación (2004) y Profesor de Filosofía (2006) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía Universidad de Chile (2013)

JORGE BAEZA CORREA

Sociólogo, Universidad de Chile (1985). Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina, (1985). Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).  Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia), 2011 – 2012.

 

JUAN SEREY AGUILERA 

Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Master en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2013).

LUCIANO GARÓFALO RODRÍGUEZ 

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela (2013) Magister Scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas por la Universidad Central de Venezuela (2016).Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes de Chile (2022).

FABIOLA NEIRA LA PAZ

Socióloga, Universidad de La Frontera (2001). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2010).

JESSICA SEPÚLVEDA PIZARRO 

Asistente Social, Universidad de La Frontera (1993).Magíster en Ciencias Sociales de Desarrollo Regional y Local. Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad Católica de Temuco (2006). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2010). Doctora en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (2005).

 

JEYVER RODRÍGUEZ BAÑOS

Filósofo, Universidad Industrial de Santander (2008). Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander (2015). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Doctor of Philosophy, Australian Catholic University (2021).

 

JUAN BASLY ERICES​

Sacerdote (1986). Licenciado en Teología Dogmática. Universidad Gregoriana de Roma (1997). Profesor de Religión, Licenciado en Educación (2004).

 

JOSÉ ALEGRÍA MORAN

Licenciado en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado (2008). Magíster en Filosofía (2008). Estudiante de Doctorado Ciencias Sociales mención estudios en Juventud Universidad Católica Silva Henríquez.

 

YANETTE CASTRO GIACOMOZZI

Profesora de religión y Profesora de educación básica con especialización de la Universidad Católica de Temuco (2007). Magister en Educación mención Orientación Educacional y Vocacional por la Universidad de La Frontera (2010).