El Departamento de Ética Aplicada impulsará y relevará la actuación ética dentro de la UC Temuco, la cual se entiende como el modo de proceder en convivencia como fruto del discernimiento de la realidad a la luz de la fe cristiana, que considera la dignidad de la persona, el bien común, la vocación de servicio y la sustentabilidad medio-ambiental (Ser y Quehacer, p. 11).
Misión
El Departamento de Ética Aplicada, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, comparte el compromiso de la Universidad especialmente en los cuatro principios transversales del Sello Institucional.
A través de la docencia, la producción intelectual y la extensión, la unidad busca reflexionar éticamente la realidad y contribuir a su transformación a partir de la identidad Católica y regional de la UC Temuco, promoviendo el diálogo interdisciplinario intercultural e interreligioso; y el debate público propio de la macro Región Sur y de una sociedad democrática.
Visión
El Departamento de Ética Aplicada, aspira a ser reconocido regional y nacionalmente por su contribución a la reflexión-acción de la ética aplicada, vinculada y comprometida con la Macro Región Sur, relevando los valores de la Doctrina Social de la Iglesia: la Justicia Social, el Desarrollo Humano y Sostenible; y la centralidad de la Persona Humana a través de la docencia, producción intelectual y extensión.